EL CARABOBEÑO: Usuarios ven poco factible plan de seguridad en transporte público.

Como "ideas extraídas de un guión de Hollywood", pasajeros del transporte público en Valencia ven la aplicación del sistema de vigilancia integral que anunció el Gobierno Nacional, para brindar resguardo a los usuarios y transportistas en todo el país. 


El "botón de pánico" o alerta, forma parte del sistema de seguridad que implementa el Gobierno desde septiembre en el estado Miranda, donde funciona como plan piloto, para luego expandirse a todo el país, según explicó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol. 


Para Gloria Rengifo, esta medida del botón no es más que una idea "hollywoodense". Cree que ésta es atractiva sólo en el papel, pero no cuenta con viabilidad en el tiempo. "Instalar botones que mandarán señales a una central de seguridad, suena más bien a una película de James Bond". 




Otros pasajeros consultados coincidieron con los argumentos de Rengifo, al señalar el mal estado de "muchas" de las camionetas del transporte urbano. "Si no mantienen sus propias unidades en buenas condiciones, si a veces esas ‘perolas’ se accidentan por falta de mantenimiento, qué esperar de un sistema sofisticado como éste en una buseta", comentó Jesús Chacón. 


Otros de los mecanismos del sistema de seguridad integral son las cámaras de vigilancia y el rastreo satelital de las unidades. Este último, funcionará de manera interconectada con el centro de llamadas de emergencias 171. 


Para el presidente del Sindicato del Transporte Público en Carabobo, Adolfo Alfonso, el Gobierno debe ir más allá de los mecanismos tecnológicos. "Estamos en la disposición para que se instalen las máquinas, pero consideramos que la delincuencia debe ser combatida de raíz, porque si se hace superficialmente, habrá hampa para rato". 


Alfonso recordó que diariamente se registran 100 robos en las más de 7 mil unidades de transporte público de Carabobo. Además señaló que la medida debe atacar al secuestro express, modus operandi que a su juicio, se convirtió en una industria para las bandas que operan en la región. 


El coordinador general del Movimiento por la Calidad del Transporte Público, Ramsés Reyes, calificó como "excelente" la idea de utilizar un botón de alerta y el rastreo satelital en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas. Sin embargo, reconoció que ve "poco real" la funcionalidad de los instrumentos, por la deuda que mantiene el Gobierno con los camioneteros. 


Con respecto a las cámaras de seguridad, Reyes las calificó como medidas populistas. 


Mientras tanto existen aquellos quienes apoyan la medida gubernamental, indicando que el sistema integral de seguridad servirá para resguardar a los usuarios del transporte y bajar los índices de inseguridad en las unidades.

DARÍO SÁNCHEZ -  EL CARABOBEÑO 07 de Octubre 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

La política y el espectáculo en Venezuela

En Venezuela hay una falsa oposición

Ramsés Reyes: La MUD pretende impulsar un nuevo proyecto socialista