Servicios Públicos - Mejorar el servicio de transporte en Valencia es una proeza realizable.


La necesidad de ordenar y estructurar la movilidad del servicio de transporte público en Valencia debe ser prioridad para el nuevo alcalde Miguel Cocchiola. Potenciar la funcionalidad del servicio en la capital del Estado traerá consigo consecuencias positivas para todo Carabobo considerando que esta regula la mayoría de las cooperativas y asociaciones de transporte público que prestan servicio en el Estado; para ello es necesario mejorar la eficacia y receptividad de los organismos públicos competentes en la materia, el burgomaestre, su gabinete ejecutivo y el nuevo director del Instituto Autónomo Municipal de Transporte Terrestre (IAMTT) deben idear mecanismos que faciliten a los ciudadanos denunciar cuando sus derechos se vean vulnerados, como también notificar cualquier irregularidad que afecte y desmejore la calidad del servicio público.

Entre los principales riesgos a los que se encuentran expuestos los usuarios y transportistas son, contaminación sónica, robos, secuestros, accidentes de tránsito, agresiones físicas y verbales, entre otras. Mayormente son los usuarios del servicio de transporte público quienes  se ven afectados  por estas irregularidades. La especulación  en  la cual  incurren los transportistas en diversas ocasiones, cobrando un pasaje superior al establecido, la denegación del pasaje estudiantil y la no exoneración del pasaje al “adulto mayor” es  también problemática común. 

Para que el llamado a denunciar estar irregularidades sea efectivo es indispensable garantizar los medios para realizar dichos reclamos. Es posible y rentable atender tanto denuncias como esclarecer las diversas inquietudes que pudiesen tener los usuarios y transportistas  por vía telefónica y web. De igual forma las Asociaciones de Vecinos y/o Consejos Comunales con la debida instrucción pudieran ser un canal perfecto entre los usuarios y las instituciones municipales, la recepción de reclamos no debe hacerse de forma exclusiva en el ayuntamiento, esta debe estar cada vez más cerca a los ciudadanos para que ellos sean partícipes en el mejoramiento de la calidad del transporte público en el municipio y por consiguiente de su propia calidad de vida.

Si bien la desviación del legítimo ejercicio de la función pública es un hecho histórico en Venezuela, la participación ciudadana en la Administración Pública representa un mecanismo depurador que incorporando al administrado como un nuevo agente contralor que viene a combatir la falta de planificación, transparencia y rendición de cuentas que derivan de la corrupción administrativa.

@ReyesRamses



Ramses J, Reyes V.
Director del Movimiento por la Calidad del Transporte Público.
http://transportecarabobo.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La política y el espectáculo en Venezuela

Ramsés Reyes: La MUD pretende impulsar un nuevo proyecto socialista

En Venezuela hay una falsa oposición