Proyecto Gestión Compartida capítulo San Diego 2014

En la antigua Roma, se conocía como foro a la plaza donde se desarrollaban los negocios públicos y se celebraban los juicios. El foro solía estar ubicado fuera de las murallas de la ciudad (forum significa afuera) y suponía un punto de enlace entre ésta y el exterior.

También se conoce como foro a la reunión que se celebra para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión. En este sentido, un foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común, suele estar dirigido por un moderador.



En el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  (CRBV) y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), para promover la participación ciudadana en la gestión municipal, en este caso desde la Comisión de Paz y Bienestar Familiar del Concejo Municipal de San Diego, presidida por el Concejal Ángel Luna, se ejecutó el Proyecto Gestión Compartida en el Municipio San Diego, a través de una serie de Foros Vecinales cuyo desarrollo formativo estuvo a cargo del Abogado Ramses Reyes, asesor de la comisión. 

Objetivo general:

Desarrollar el basamento legal e importancia de la participación e integración ciudadana en la Gestión Pública Municipal, conforme al ordenamiento jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

Objetivos Específicos:

Identificar las herramientas necesarias que permitan a los habitantes de determinadas comunidades del municipio San Diego participar en la gestión pública municipal, contribuyendo activamente en la solución de las diferentes problemáticas que se presentan en su comunidad y/o municipio. 

Potenciar los mecanismos de vinculación y comunicación entre el gobierno local y las organizaciones comunitarias, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil a través del empoderamiento ciudadano.


Comunidades convocas y/o participantes:


1° foro: IUTSI - San Diego 

El gran valle, Flor de Paraíso, Emmanuel, Magallanes (baja), Magallanes (alta), Valencey, Los Arales, Campo Solo, Colinas de los Arales, Columba Rivas, Los Jarales norte, Los Jarales sur, Ciudadela Enrique Bernardo Núñez.






2° foro: Club Amigos San Diego (Pueblo). 


Sabana del Medio, Los Tamarindos, Polvero, Las Morochas, El Otro Lado, Pueblo de San Diego, Josefina, Valle Norte, La Lopera, La Cumaca, San Francisco de Cupira, Las Mercedes, Villa Maporal, Monteserino, Bosqueserino, Parqueserino y el Remanso entre otras.








3° foro: Universidad José Antonio Páez (UJAP).

La esmeralda, Valle Verde, Valle de Oro, Poblado, Pozo Esmeralda, Colinas de San Diego, Orión, Yuma, Villa Jardín entre otras comunidades aledañas











La participación ciudadana en la gestión municipal introduce criterios de eficacia y eficiencias de las políticas públicas, por lo que se destaca la importancia del empoderamiento ciudadano, las organizaciones vecinales o comunitarias y los consejos comunales en busca de satisfacer las demandas sociales.

Cada persona que intervino en el Foro lo hizo en representación de una entidad comunitaria, entidades convocadas a dicho foro. Durante la Jornada se logro capacitar a los ciudadanos para determinar problemáticas comunitarias y/o municipales, diferenciar una de otra, establecer por orden de importancia según sean, causas o consecuencias; identificar la potencialidad de un sector, recursos con los cuales se podría contar, ubicar la autoridad mas cercana y competente en la materia y el territorio ante la cual se debería acudir y, como se esta situado frente a ella.  También se brindo asesoría para la solución de problemáticas comunitarias a través de la auto-gestión.

Si bien la desviación del legítimo ejercicio de la función pública es un hecho histórico en Venezuela, la participación ciudadana en la Administración Pública representa un mecanismo depurador que incorporando al administrado como un nuevo agente contralor que viene a combatir la falta de planificación, transparencia y rendición de cuentas que derivan de la corrupción administrativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La política y el espectáculo en Venezuela

Ramsés Reyes: La MUD pretende impulsar un nuevo proyecto socialista

En Venezuela hay una falsa oposición